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Cómo empezar un negocio de desayunos a domicilio

Como empezar un negocio de desayunos a domicilio

Introducción

Empezar un negocio siempre es algo emocionante aunque también puede ser abrumador ya que hay que tener muchísimos aspectos a tener en cuenta antes de empezarlo, incluso un negocio tan original como el de desayunos a domicilio.

Para una panadería o pastelería, es un concepto ideal tanto para que se conozca más el local como para ampliar el negocio en sí, añadiendo una nueva línea de servicios o productos.

Empezamos por lo básico.

¿Qué es un negocio de desayunos a domicilio?

Un negocio de desayunos a domicilio es un tipo de negocio basado en la entrega a domicilio de cajas o cestas con artículos complementarios y desayunos de todo tipo, tanto salados como dulces. Por norma general, suelen ser negocios altamente rentables, ya que la inversión a realizar no es excesivamente alta.

Además, se trata de un nicho de negocio no excesivamente explotado y en alza, por lo que cuanto antes empecemos, mejor. No en vano, es necesario tener muchos aspectos en cuenta antes de lanzarse.

Clientes objetivo/localización

Lo primero que debemos tener en cuenta son los clientes y la localización en la que se encuentran. Generalmente, los negocios de desayunos a domicilio reparten en zonas cercanas a la localización del negocio, para que lleguen los desayunos frescos y en perfecto estado; aunque también existen negocios de este tipo que envían a toda España.

Así pues, deberemos analizar cómo son los clientes de nuestra localización, lo más en profundidad posible: ¿Cómo son las personas que piden desayunos a domicilio? (edad, sexo, nivel económico…) ¿Para quién suelen comprarlos? (un familiar, la pareja, un empleado…) ¿En qué ocasiones? (Cumpleaños, san Valentín, el día de la madre…).

Estudio de la competencia y plan de venta

Por supuesto, el segundo paso sería analizar las empresas que ya reparten desayunos a domicilio en nuestra localidad. ¿Cuántas son? ¿Qué tipo de publicidad utilizan? ¿A qué tipo de clientes se dirigen? ¿Es su principal línea de negocio o se secundaria (es decir, ¿se dedican única y exclusivamente al reparto de desayunos o también son una cafetería, por ejemplo?).

Una vez analizado todo lo anterior, ya tendremos una ligera idea de si podemos o no hacernos un hueco en el mercado y encontrar nuestro nicho. Por ejemplo, si existen ya negocios pero no ofrecen un servicio concreto o si no inviernen lo suficiente en publicidad, o si hay un tipo de cliente potencial al que no están yendo, etc.

Así pues, una vez realizado todo este análisis, ya sabremos aproximadamente cuál debe ser nuestro plan de venta y tener claro al tipo de cliente al que nos vamos a dirigir y cómo nos vamos a dirigir a él cuando publicitemos nuestro negocio.

Requerimientos legales para empezar tu negocio de desayunos a domicilio

Como cualquier negocio, serán necesarios algunos aspectos legales antes de empezar y asegurarnos también de cumplir todas las normas comunitarias y nacionales sobre materia de seguridad alimentaria, ya sea desde casa o desde un local específico para ello. Vamos con la lista.

Alta en la seguridad social y en hacienda

Una de las más básicas que cualquier negocio debe cumplir, es el alta en la seguridad social como autónomo mediante el modelo 037 o 036 y todo lo que ello conlleva: los pagos mensuales, pago del IVA, etc. Puedes hacerlo por tu cuenta o contratar directamente un asesor que te ayude con estos temas.

Inscripción en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA)

Según la Agencia Española de Seguridad alimentaria y Nutrición, debes estar inscrito en el Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos (RGSEAA) para asegurar que el producto que comercializas es seguro y no supone un riesgo para el consumidor.

En el siguiente enlace puedes encontrar más información, proporcionada por la propia Agencia Española de Seguridad alimentaria y Nutrición.

Carné de manipulador de alimentos

Como cualquier trabajador que tenga contacto con los alimentos, deberás poseer el carné de manipulador de alimentos. Esto se acredita mediante un cursillo muy rápido, que puede ser online o presencial.

Licencia de apertura de local

Aunque no es necesario, quizá quieras utilizar un local específico para el inicio del proyecto, por lo que necesitarás una licencia de apertura del negocio. En el caso de que lo hagas desde tu hogar, no será necesario.

Cálculo de gastos

Como con cualquier negocio, se recomienda realizar un cálculo de gastos tanto previos como del propio producto o servicio que vayamos a comercializar, entre otros aspectos, para conocer aproximadamente cuánto podemos cobrarle al cliente por cada uno de los paquetes. Así pues, debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • Gastos de alta de autónomo o de empresa (tanto los pagos mensuales así como el pago del IVA)
  • Gastos de promoción (tanto publicidad pagada como el tiempo que emplees en publicitarte, todo cuenta)
  • Ingredientes de los desayunos (importante asegurarnos que sean productos de calidad, ya que se trata de desayunos para regalar)
  • Packaging o embalaje con el que vayamos a presentar los desayunos: tanto si son cestas o cajas preparadas como todos aquellos complementos que queramos incluir en el embalaje (tazas, globos, peluches…).
  • Herramientas para la preparación de los desayunos, en los que podrás necesitar: cuchillos, sartenes, ollas, tablas de cortar, espátulas… Y por supuesto una cocina.
  • Reparto a domicilio: tanto si quieres utilizar algún trabajador para ello o prefieres utilizar servicios similares a Glovo o cualquier transportista si el reparto es para toda España. Ten en cuenta todas las variedades, para ayudarte a decidir qué prefieres.

Por supuesto, fijarnos en la competencia también nos ayudará a conocer una estimación de lo que podemos pedir por cada uno de los packs de desayuno y en definitiva, saber con qué margen de beneficios vamos a trabajar.

Promoción

Este es uno de los aspectos clave, tanto de este tipo de negocios como de cualquiera. En él no solamente englobamos la publicidad que vayamos a hacer, sino la propia entidad de la marca. Para ello, aconsejamos tener directamente un manual de identidad corporativa, en el que se incluya cómo debe aparecer nuestra marca o logo y de qué formas debe aparecer, logrando una coherencia del negocio y por tanto un aspecto de profesionalidad.

Además, os aconsejamos promocionaros utilizando todos los medios posibles (si no vosotros, contratando a algún profesional). Os proponemos una pequeña lista que os puede ayudar, siempre y cuando encaje con vuestro estilo de negocio y vuestro público objetivo.

Página de Facebook, Instagram, etc.

Algo imprescindible hoy en día: las redes sociales son un medio gratuito que pueden ayudarnos mucho a que nos conozcan. Podemos tener incluso nuestra propia tienda online en ella (que funcionará más como un catálogo, ya que no se incluye finalización del pago a no ser que tengamos una tienda online) y será un elemento necesario para utilizar publicidad de pago en Facebook e Instagram.

Para ser más visibles en las redes, debemos utilizar hashtags en las publicaciones (entre 5 y 8 aproximadamente) y, en el caso de Facebook, podemos solicitar el acceso a algunos grupos y utilizarlos para promocionar nuestro negocio. También podemos utilizar un sorteo para ayudarnos en relación a este aspecto, pero deberemos promocionar el propio concurso, de lo contrario pasará desapercibido.

Pero, como todo, es un arma de doble filo ya que debemos cuidar muy bien lo que publicamos. Aconsejamos siempre publicar imágenes muy cuidadas, en coherencia siempre con nuestra marca y nuestros colores corporativos y por supuesto teniendo en cuenta a nuestros seguidores. La propia imagen debe vender directamente el producto; ya sabéis que comemos por los ojos 😉

Google my business

Aunque también se puede considerar una red social, creemos que merece una mención especial, sobre todo para el tipo de negocio que nos atañe. Y es que, todo negocio que necesite presencia física, debe tener una ficha de Google my business para ayudar en la visibilidad, sobre todo a nivel local.

En nuestra ficha de Google my business debemos incluir toda la información que podamos, cuanto más mejor: incluyendo nombre, descripción, horario, métodos de contacto y, por supuesto, productos.

En el caso de cafeterías o empresas de cátering que ya existan y ya tengan ficha, se puede incluir directamente esta información a la ficha o crear una específica para nuestro nuevo modelo de negocio. Como todo, depende de nuestros recursos (en este caso de tiempo).

Otras plataformas de terceros

También podemos buscar directorios gratuitos, en el que incluir nuestro negocio y ganar algo más de visibilidad en la búsqueda de Google, como pueden ser todo tipo de directorios de catering y de restaurantes. Algunos ejemplos: restaurantguru.com, paginasamarillas, celebrents…

Por otro lado, también podemos utilizar plataformas de terceros que ya existan para vender nuestros productos como puede ser Amazon, Rakuten, AliExpress, El Corte Ingles… En este caso debemos tener en cuenta que los márgenes con los que trabajaremos serán más ajustados, ya que este tipo de plataformas se llevan un porcentaje de nuestra venta. Y no solo eso si no que el dinero de la venta tardará más tiempo en llegar que en nuestra tienda online.

Promoción en el propio embalaje

Es imprescindible una buena presentación del producto, ya que esto hablará muy bien de tu negocio. Y, por supuesto, el embalaje debe llevar algo con tu marca para que de este modo tu negocio sea más recordado. Puede ser visible tanto en el propio embalaje, como servilletas personalizadas hasta una sencilla tarjetita en su interior dependiendo siempre del presupuesto.

Incluso podemos incluir una tarjeta regalo con un código de descuento para una futura compra, que también puede ayudar tanto a que sea más recordados como a que haya una segunda venta.

Artículos en periódicos digitales de la zona

También se pueden comprar a los periódicos digitales de la zona algunos artículos de promoción, que nos dará también algo más de visibilidad. Hay que tener en cuenta que el artículo debe estar bien redactado y enfocado a conseguir más visibilidad en los buscadores, por lo que es recomendable acudir a un profesional de SEO.

Anuncios en redes sociales pagados

Especialmente al principio, cuando tenemos pocos seguidores, es recomendable hacer alguna campaña en redes sociales para comenzar a ser más visibles. Hace unos años, era suficiente con utilizar los hashtags apropiados para ser más visibles, pero hoy en día es recomendable realizar alguna que otra campaña.

Página web y blog

Lo ideal es tener una tienda online o como mínimo una web informativa sobre la empresa, cómo funciona y cómo son los desayunos que vamos a vender. Tanto el texto como las imágenes deben estar bien cuidadas.

Si además, nos encanta escribir y tenemos algo de tiempo para ello, podemos incluir algunos posts que servirán tanto para promocionarnos como para ser algo más visibles en los buscadores.

SEO/SEM

Muchos de los aspectos mencionados anteriormente, bien implementados, ya nos ayudarían bastante en cuanto al SEO (Search Engine Optimization), es decir, nos ayudarían a ser más visibles en los buscadores. Sin embargo, existen profesionales dedicados a esta compleja tarea que nos pueden ayudar enormemente a mejorar nuestra visibilidad mediante acciones específicas de SEO o de SEM (visibilidad en los buscadores mediante publicidad pagada).

Ingredientes para los desayunos

No solo la presentación es imprescindible. Evidentemente, los ingredientes de los desayunos deben ser frescos y de excelente calidad o los clientes no repetirán compra.

Si además, ofrecemos packs de desayuno originales, conseguiremos destacar frente a la competencia. Esto se puede conseguir de diferentes formas:

  • Mediante el packaging: existen tipos de embalajes muy originales que nos pueden dar un toque diferenciador frente a nuestra competencia, aunque debemos asegurarnos que sean de calidad y aptos para el uso en alimentación.
  • Mediante el uso de menús originales: aquí no solo podemos innovar en cuanto al menú si no también en la presentación del propio menú. Desarrolla tu faceta más creativa y sorprende a tus clientes.
  • Mediante el uso de accesorios originales: puedes incluir pegatinas personalizadas en cada uno de los artículos de la caja desayuno (aquí te dejamos un ejemplo que nos ha parecido muy original), o lacitos para acompañar en el embalaje. O incluso en el propio menú con algunas banderitas y elementos similares.
  • Mediante artículos regalo adicionales al menú: puedes incluir tazas, velas, peluches, globos… E incluso una tarjeta con un mensaje personalizado, que escoga el propio cliente.

Packaging o embalaje para desayunos a domicilio

Lo primero que debemos plantearnos es si vamos a utilizar una caja cerrada ya preparada o una cesta envuelta. La primera, nos va a permitir un reparto más cómodo y fácil, además de facilitar la tarea de la composición del desayuno pero deberemos trabajar mucho más la presentación para lograr destacar frente a la competencia. La cesta, por contra, permite mucha más personalización pero dificulta más la tarea del reparto, salvo que se utilicen envases específicos para cada uno de los elementos del desayuno.

A continuación os dejamos una lista de envases que podéis utilizar para proteger mejor los desayunos a domicilio.

Vasos para llevar de cartón

Los vasos de cartón para llevar pueden ser un complemento perfecto para poder incluir todo tipo de bebidas, tanto calientes como frías: cafés, tés, zumos…

Este tipo de vasos son ideales para bebidas para llevar, ya que están especialmente diseñados para ello y son resistentes a altas temperaturas. Además, puedes incluir un portavasos para mejorar la estabilidad en el transporte y por supuesto una tapa para evitar que vuelque su contenido.

En nuestra tienda online Glassur podrás encontrar diversos tamaños y diseños que se adaptarán perfectamente a tus necesidades: blancos, con letras, corrugados, kraft… con la seguridad de que estás comprando un producto adecuado al consumo y al contacto con bebidas.

Si además incluyes, como hemos mencionado previamente, algún tipo de personalización, la presentación quedará perfecta y ayudará a que tu negocio sea recordado.

Ejemplo de vasos de cartón corrugado con tapa y portavasos doble

Vaso de cartón corrugado 240 cc

Vaso de cartón corrugado 360 cc

Ensaladeras cartón kraft

Disponibles en diversos tamaños, las ensaladeras de cartón kraft son perfectas para incluir en ellas todo tipo de comidas, tanto calientes como frías, conservándose perfectamente su contenido.

Como con cualquier otro envase, debemos asegurarnos de que cumpla con los estándares de calidad necesarios para que conserven perfectamente los alimentos.

Si es el caso, este tipo de envases pueden ser introducidos en el microondas. Una ventaja si, por lo que sea, nuestro desayuno llegara algo frío a manos del cliente.

En el caso de las ensaladeras, puede ser una buena idea incluir una vitola (es decir, una pegatina que envuelve la tapa y la base de la ensaladera) en la que podamos añadir nuestra personalización. En la página web de Glassur, podrás encontrar estas etiquetas en blanco y en kraft, en packs de 1.000 unidades. Si necesitas más o menos unidades, contacta con nosotros para un presupuesto personalizado.

Mock up de ensaladera con vitola en blanco y en kraft.

Ensaladera de cartón kraft 500 cc

Ensaladera de cartón kraft 700 cc

Ensaladera de cartón kraft 1100 cc

Vitola adhesiva blanca personalizable para ensaladeras de cartón kraft

Vitola adhesiva kraft personalizable para ensaladeras de cartón kraft

Bandejas biodegradables

Las bandejas biodegradables fabricadas mediante bagazo y pulpa pueden ser una alternativa perfecta para presentar tus desayunos. Además, al ser biodegradables, nos aseguramos de estar ayudando al medio ambiente (en nuestro post anterior puedes consultar cuáles son los envases para alimentos más ecológicos, para orientarte en este aspecto) y mostrar al cliente que en efecto nos preocupamos de ofrecer productos eco-friendly, algo cada vez más valorado por los usuarios.

Es aconsejable incluir también una tapa de forma que se conserven mejor los alimentos y no vuelquen, generalmente fabricadas mediante PET reciclable. También disponibles en nuestra tienda online Glassur.

Bandejas biodegradables de pulpa de caña de azúcar

Cajas de cartón

Existen diversas cajas de cartón que también pueden ayudarte a presentar tus desayunos de forma original y que a la vez protejan su contenido. Además, muchos de ellos pueden incluir todo tipo de personalizaciones, según lo que necesites.

Por ejemplo, podemos añadir una cinta alrededor de la caja, alguna pegatina o directamente solicitar una impresión en el propio embalaje con tu logo o con la frase que necesites.

En la página web de Glassur también encontrarás todo tipo de envases take away, que te ayudarán mucho en el proceso de decisión a la hora de empezar tu negocio de desayunos a domicilio.

Algunos ejemplos de cajas de cartón de comida para llevar; útiles también para desayunos a domicilio

Accesorios para incluir en tus cestas o cajas de desayuno

Además de los envases mencionados previamente, también puedes incluir algunos accesorios, necesarios o complementarios, que le darán ese último toque que necesita tu presentación.

Por supuesto, como hemos mencionado previamente, puedes incluir una amplia variedad de accesorios que complementarán el propio desayuno, como pueden ser velas, tazas de desayuno, e incluso termos, llaveros, etc.

Así mismo, otros complementos que pueden ayudar a la decoración pueden ser lazos de tela de colores o cordones, con los que atar a las cajas e incluir una etiquetita en en el propio lazo o cordón, aunque también podrás atar por ejemplo los cubiertos o los cubiertos a la servilleta, de forma que quede muy original.

Por último, te dejamos una pequeña selección de accesorios que también podrás incluir.

Pajitas de papel

Las pajitas de papel pueden ser el complemento perfecto para añadir a tus desayunos a domicilio y darle ese pequeño toque de color. También existen en versión kraft, más sencillas.

Si además las presentas de forma original, lograrás destacar frente a tu competencia y que tu marca sea recordada.

Pajitas de papel azul y blancas para añadir a tus cajas o cestas de desayunos a domicilio

Servilletas de papel

Al igual que las pajitas de papel, existe una amplia variedad de colores, y en este caso de materiales, que podrán ayudarte con la personalización de tus desayunos a domicilio.

Puedes, además, añadir tu logotipo a la servilleta, ayudando aún más a la personalización y a que tu marca sea recordada.

Algunos ejemplos de servilletas de papel en varios colores (foto de Mapelor)

Tipos de desayunos a domicilio

Otro aspecto a tener en cuenta son los tipos de desayunos a domicilio para regalar. Y no solamente nos referimos a si son dulces o salados, si no que también hablamos de la estacionalidad o de a quién van dirigidos. Por ejemplo, hablamos de desayunos para el día de la madre, desayunos para san Valentín o desayunos para cumpleaños, etc.

Incluso puedes inventarte algunos que no tenga tu competencia, lo que te daría una ventaja competitiva diferenciadora, logrando que tu negocio sea rentable lo antes posible.

Conclusión

Como ves, muchos son los aspectos a tener en mente a la hora de empezar un negocio de desayunos a domicilio y es imprescindible tenerlos todos en cuenta antes de comenzar tu andadura, de lo contrario no alcanzarás tus objetivos de venta.

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