Blog Glassur

Medidas Gastronorm. Características y uso

Como bien sabrás, cada sector suele tener un argot propio del mismo, como los amenities que hablábamos en otro artículo, que le ayuda a identificar más fácilmente tanto tipos de artículos, como servicios, técnicas… y un largo etcétera. El sector de la hostelería no es una excepción a esta regla.

Entre ellas, se encuentra la estandarización Gastronorm, que pasamos a definir a continuación.

Descripción

Las medidas Gastronorm (cuya nomenclatura es GN) son una norma de estandarización para medir todo tipo de herramientas «básicas» que se utilizan en el sector de la hostelería y la restauración. Por ejemplo, si la medida Gastronorm GN 1/1 es 530 x 325 milímetros, todos los productos GN 1/1 con esa medida serán siempre iguales. De hecho, la medida GN 1/1 es en la que se basan todas las demás, ya que son divisiones o múltiplos de la misma.

Este tipo de medidas se utilizan en muchos y variados productos de hostelería como pueden ser vitrinas, cestas de lavado para lavavajillas, mesas frías, recipientes de almacenaje, hornos, sistemas de refrigeración industrial, cubetas… En definitiva, todos aquellos productos ideados para la conservación y manipulado de alimentos.

Características medidas Gastronorm

A continuación te dejamos una pequeña tabla de las medidas Gastronorm que existen y a qué corresponden en milímetros.

Medidas Gastronorm (GN)Medidas (mm)
GN 2/1 650 × 530 milímetros
GN 2/3355 × 325 milímetros
GN 2/4530 × 162 milímetros
GN 1/1530 × 325 milímetros
GN 1/2325 × 265 milímetros
GN 1/3325 × 176 milímetros
GN 1/4265 × 162 milímetros
GN 1/6176 × 162 milímetros
GN 1/9176 × 108 milímetros

Además de las medidas mencionadas previamente, también el alto suele estar estandarizado, sobre todo en cubetas. Existen las siguientes: 10, 20, 45, 65, 100 y 200 milímetros y suelen especificarse con una h.

Ventajas de su uso

Por lo que acabamos de mencionar, habrás deducido ya que las medidas Gastronorm estandarizadas pueden ser increíblemente útiles para los hosteleros, ya que de este modo logramos asegurarnos en todo momento que nuestras herramientas de trabajo encajen entre sí fácilmente y así evitar verdaderos quebraderos de cabeza.

Un ejemplo visual, podría ser la siguiente representación :

Representación medidas Gastronorm
Representación visual de las medidas Gastronorm

Como se ve en la imagen, al tratarse de múltiplos y divisiones de la medida principal GN 1/1, se hace muy fácil encajar todas las medidas con una precisión exacta.

Gracias a esto, logramos (además de lo mencionado):

  • Ahorrar y optimizar el espacio de los recursos y equipos de cocina
  • Simplificar la organización interna de una cocina
  • Optimizar los circuitos de trabajo
  • Mayor seguridad en la manipulación de los alimentos

Historia y origen de las medidas Gastronorm

Las medidas Gastronorm tuvieron su origen en 1964, cuando diversas asociaciones suizas del sector Horeca, en el que se incluían tanto restaurantes y hoteles como los propios fabricantes de material y equipo para cocinas industriales se pusieron de acuerdo para estandarizar una medida, la Gastronorm. Se creó en un primero momento la GN 1/1 de la cual se basarían el resto de medidas, tal como hemos explicado previamente.

Gracias a su esfuerzo, esta medida se ha extendido ampliamente por todo el mundo, ayudando a todos los hosteleros en su trabajo.

Algunos artículos con la medida Gastronorm

Valora este post post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *