Blog Glassur

¿Qué es el PLA o almidón de maíz y por qué deberías utilizarlo?

Qué es el PLA

Según diversos informes estadísticos, la preocupación por el medio ambiente ha aumentado mucho entre los ciudadanos desde la crisis del Covid19. La salud ha pasado a formar parte de uno de los puntos clave que más nos preocupan y, por ende, la preocupación sobre la contaminación del planeta y el problema con los microplásticos. Así pues, se hace evidente y necesario comenzar a utilizar envases ecológicos ya que nuestros clientes cada vez dan más importancia a este aspecto y por tanto buscan empresas que, como ellos, se preocupan por el medio ambiente. Una de las alternativas al plástico en envases para alimentos es el PLA producido a base de almidón de maíz, con unas características muy similares al plástico PET.

Características del PLA

El PLA también denominado ácido poliáctico es un polímero biodegradable derivado del ácido láctico . Se produce en su mayor parte a partir del almidón de maíz y es considerado un bioplástico que, además de fabricarse de forma ecológica (ya que no utiliza petróleo en su fabricación) tarda únicamente dos años en degradarse.

Además, como es muy similar al plástico PET, permite ver claramente el contenido del envase, lo que puede ser una característica muy útil en algunos establecimientos de comidas para llevar o supermercados.

En resumen, las características esenciales del PLA son:

  • Es biodegradable
  • Su producción es ecológica ya que se obtiene a partir de recursos naturales
  • Es transparente, por lo que se puede ver el contenido del envase
  • Es de color claro y brillante
  • Es resistente a los rayos UV
  • Es inodoro
  • Es fácil de manipular
  • Es seguro para su uso en alimentación
  • Es resistente y flexible

Sin embargo, también debemos tener en cuenta que el PLA no sirve para el envasado de alimentos calientes ya que se deforma con el calor. Pero sí resultan una alternativa perfecta para comidas y bebidas frías.

Por otro lado, el CPLA o Ácido Poliláctico Cristalizado es un PLA pero más reforzado, por lo que soporta temperaturas de hasta 85ºC.

Por qué usar el PLA

Como hemos mencionado previamente, el uso de materiales ecológicos en los envases aumentará la reputación de tu negocio ya que los consumidores son cada vez más conscientes del problema del plástico.

Con este tipo de envases logramos una mayor estética de la presentación del producto, ya que continuamos presentándolo en un envase transparente y brillante, pero además también conseguimos:

  • Buena resistencia a las grasas y los aceites
  • Reducción de problemas de transferencia de sabores y olores
  • Mayor facilidad de impresión

Compra o adquisición

Como siempre, recomendamos dirigirnos a un distribuidor con experiencia y especializado en el sector. En nuestra página web de Glassur podrás encontrar artículos fabricados mediante PLA y CPLA, así como otros tipos de envases respetuosos con el medio ambiente. Y si no encuentras lo que necesitas, puedes contactar con nosotros sin problemas.

Valora este post post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.