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Servicio delivery para tu restaurante ¿es realmente rentable?

Tras la pandemia, el servicio de delivery en restaurantes se disparó. Para muchos, era la única forma de hacer negocio debido a la clausura, pero, pasada la peor parte, ¿es realmente rentable utilizar para tu restaurante un servicio de delivery externo? Vamos a analizar todos sus aspectos a fondo.

Definición – ¿Qué entendemos por servicio de delivery externo?

Esta terminología se asocia a las aplicaciones que ofrecen a sus clientes el servicio de entrega a domicilio, generalmente de restaurantes, bares, cafeterías… (aunque muchas de ellas están empezando a ampliar su oferta a supermercados, e incluso algunas a todo tipo de tiendas). Actualmente las más utilizadas en España son Glovo, Just Eat y Uber Eats.

Ventajas del uso de un servicio delivery para tu restaurante

Gran visibilidad

La principal ventaja que destacaría del uso de este tipo de servicios es la visibilidad. Aunque obvio, gracias a ellos podemos conseguir una gran notoriedad y ser conocidos más allá de nuestro barrio o zonas colindantes.

Muchas de las personas que llegan a tu menú, pueden buscarte en Google antes de realizar el pedido, por lo que te recomendamos que tengas bien cuidado el perfil de tu restaurante en Google my business, tal como te comentamos en anteriores posts. Si consigues un buen servicio, puede hacer incluso que el usuario vaya directamente a tu restaurante.

Atracción de clientes mediante el menú

Por otro lado, tendrás a tu disposición la posibilidad de añadir todo tu menú (o solo la parte que creas conveniente) a cualquiera de estos servicios, ayudándote a atraer a los clientes. Evidentemente solo podrás atraerlos por el contenido y los precios, así que, si te decides a utilizar alguno de estos servicios, te recomendamos que lo configures con todo el cariño posible, al igual que harías con la carta de tu restaurante.

Repasamos algunos conceptos de la psicología de menús que pueden ayudarte en el servicio delivery:

Psicología de menús en delivery

  • Utiliza la psicología de colores para las fotografías: el uso de ciertos colores puede ayudarte a destacar tus platos. Generalmente los tonos naranjas y amarillos crean apetito, invitan a comer. Los tonos rojizos atraen la atención y los verdes están asociados a la comida más sana.
    • Así pues, con los tonos amarillos y naranjas, logramos que el usuario que tenga hambre centre la mirada en ese plato en concreto.
    • Aquellos platos que sean más rentables para ti deberían ir en tonos naranjas y rojos (puedes ver aquí nuestra vajilla decorada con tonos rojos y naranjas, por si te ayuda), ya que atraen la atención.
    • Aquellos que quieras destacar como sanos, deberían ir acompañados de verde (te pasamos también algunos platos con tonos verdes). Estos tonos los puedes usar tanto en el mantel, las servilletas, el plato y por supuesto en la propia comida.
  • Juega con las descripciones: no es lo mismo decir «Panacotta» que «Panacotta con frutas de temporada». Añadir una pequeña descripción positiva como esta puede ayudarte mucho a vender un plato.
  • Ten en cuenta también la psicología de los precios: aunque es un tema muy amplio, lo podemos resumir brevemente en lo siguiente: no utilices la terminación de ,99€ en tu menú, ya que se suele asociar a algo barato y de poca calidad. Mejor termina en ,95€. Sin embargo, si se trata de un restaurante de alta cocina, utiliza números enteros (es decir, si un plato vale 14,75€ es recomendable redondearlo a 15€).

Menos contrataciones

No tendrás la necesidad de tener en plantilla a los repartidores, ni invertir en vehículos con tu logo e imagen corporativa (ni seguros, ni multas…), ni gasolina (que no para de subir)… Y ya sabemos lo caro que todo esto puede resultar.

Solo tendrás un pago mensual único o un porcentaje de la venta, según el servicio delivery para tu restaurante que decidas utilizar.

Repartidor para servicio delivery

Desventajas del uso de un servicio delivery para tu restaurante

Son muy caros

La principal desventaja de estos servicios es que generalmente son muy caros. Algunos, como Glovo (que entraremos a analizar en detalle a continuación) tienen un porcentaje que varía entre el 30 y el 40% de la venta, un porcentaje muy elevado que deja al hostelero con muy poco margen de maniobra.

Pérdida del control en la entrega

Otra posible desventaja es que, no podrás tener el control total desde que sale de tu restaurante hasta que llega al domicilio que ha solicitado el pedido. Esto, por norma general, es una desventaja ya que puede influir en que recibas reseñas negativas por algo que no es culpa tuya.

Normalmente no hay muchos casos así, pero está bien tenerlo en cuenta para saber elegir un buen servicio de delivery.

Menos personalización

No puedes ofrecer un diseño único de menú, ya que es igual para todo el mundo y por tanto es más difícil destacar. Solo podrás destacar por el contenido: texto y fotografías.

La comida no llega igual

Evidentemente, no es lo mismo un servicio en el mismo restaurante en que llega la comida recién hecha y en el plato que con un servicio take away. Lo bueno de este aspecto es que generalmente los usuarios son conscientes de ello (aunque quizá no tanto como nos gustaría).

Recuerda tener en cuenta este aspecto a la hora de seleccionar los artículos que va a haber en tu menú (muchos por ejemplo eligen no distribuir platos como los nachos, que se suelen reblandecer al estar cerrados) y a la hora de seleccionar los envases en los que vas a llevar la comida. Te dejamos un enlace a nuestra sección de envases para delivery (los que son de pulpa de caña de azúcar, además de más ecológicos, son los mas ideales para la conservación de los alimentos).

Envases para delivery

Análisis de los servicios delivery más utilizados

Glovo

Desde sus inicios en 2014, Glovo se considera uno de los casos de éxito más grande del panorama emprendedor en España. Y es que esta empresa ha crecido mucho, en gran parte, a la buena experiencia que ofrece a sus asociados (veremos qué ocurre ahora que ha sido absorbida por el gigante alemán Delivery Hero).

Tiene alrededor de 50 millones de descargas y cuenta con una nota de 4,6 sobre 5 en Android.

Para poder comenzar con ellos, no necesitarás una tarifa de afiliación inicial como sí piden otras plataformas. Además ofrecen de forma gratuita la instalación y configuración de su software y, lo más destacable: sus estadísticas, que te ayudarán a conocer las necesidades de consumo de tus clientes; es decir, un estudio de mercado gratuito en la palma de tu mano. Eso sí, aunque no cobren por todo esto, lo que sí se llevan es un porcentaje por envío, de entre el 30 y el 40% aproximadamente (+IVA), que además podrán subir ellos dependiendo de la distancia que tenga que recorrer el repartidor, franja horaria, etc.

Sin embargo, en el lado del cliente, hay que tener en cuenta que tiene una mala reputación en cuanto cómo trata a sus repartidores. Y es que, según varios periódicos, Glovo acumula ya multas por 205 millones por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, por sus «falsos autónomos».

Just Eat

Fundada en 2001 en Dinamarca, Just Eat fue de las primeras en llegar al mercado español y en posicionarse, llegando a liderarlo en 2010. Ello lo hace una de las plataformas más veteranas y por tanto con mayor experiencia.

Tiene alrededor de 5 millones de descargas y cuenta con una valoración de sus usuarios de 4,5 sobre 5 en Android.

No tiene coste de apertura de cuenta pero se lleva un 30% sobre cada envío (+ IVA) y +,020€ (también +IVA)

Además, también te ofrece de forma gratuita un informe sobre las tendencias en gastronomía en delivery cada año. Ellos lo llaman «el Gastrómetro». Puedes acceder aquí al de 2022 (y te recomendamos encarecidamente que le eches un vistazo, ya que nos ha parecido muy interesante para ti. Especialmente a partir de la página 37).

Uber Eats

Otra de las alternativas de las que también tiene un gran número de usuarios es Uber Eats. Su app fue publicada en 2016 y cuenta con Más de 100 millones de descargas con una nota de 3,4 sobre 5 en Android.

Tiene contrato de «permanencia» de 1 año, aunque se puede rescindir. Tampoco tiene tasa de activación (al menos por ahora) y su comisión es del 30% (+IVA).

También te ofrece una herramienta de análisis sobre tus clientes y los pedidos que puede ayudarte a tomar mejores decisiones.

¿Y tú? ¿Has usado algún servicio delivery para tu restaurante? ¿Qué experiencia has tenido? ¡Te leemos!

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