Blog Glassur

Vajilla para restaurantes: ¿Qué debemos tener en cuenta?

¿Necesitas renovar la vajilla de tu restaurante y no sabes por dónde empezar? ¿Vas a abrir un nuevo local y no sabes qué platos escoger? A continuación te traemos una pequeña guía para poder ayudarte con tu próxima compra y tener claro todos los tipos de vajilla para restaurantes que existen.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta? ¡Vamos con la lista!

Materiales de vajilla para restaurantes

A pesar de que a la hora de decidirnos por una vajilla u otra hay muchos aspectos a tener en cuenta, el factor primordial que debe preocuparnos en hostelería es la resistencia y durabilidad ya que, evidentemente, no es lo mismo una vajilla un restaurante que la que utilizamos en casa. Esto es debido a que las necesidades no son las mismas: una vajilla para restaurantes debe soportar un uso continuo diario, el apilamiento, el lavado constante y permanecer como el primer día para dar una buena impresión a sus clientes.

Para ello, aconsejamos siempre realizar las compras a distribuidores especializados en el sector de la hostelería y la restauración, ya que será más fácil encontrar productos de calidad y duraderos que en cualquier otro proveedor.

Vajilla de porcelana

La porcelana es un material muy utilizado en la vajilla, tanto para el hogar como para el sector de la hostelería. Está compuesto por feldespato, caolín y cuarzo principalmente y se funden a altas temperaturas para dar forma a todo tipo de vajillas.

Es el material por excelencia en la fabricación de vajillas y se ha utilizado durante muchísimos años. Y no nos extraña, ya que la porcelana tiene unas características que lo hacen un material perfecto para su uso en vajilla:

  1. Es resistente: gracias a su composición y su proceso de fabricación, la porcelana resiste ralladuras y golpes y, además, no se fragmenta fácilmente.
  2. Es duradera: en consecuencia, la vajilla fabricada mediante porcelana es más duradera que las vajillas de otro tipo de material como puede ser el gres por lo que es ideal para un uso frecuente y diario, y por tanto ideal para hostelería.
  3. Es higiénica: perfecto para el uso con alimentos
  4. Conserva la temperatura: además de soportar altas temperaturas, también conserva el calor de los alimentos que se pongan en ella.

Vajilla de vitroporcelana

Este tipo de material tiene las características de la porcelana pero es todavía más duradera y resistente, ya que en su fabricación se utiliza la alúmina o óxido de aluminio, lo que le aporta flexibilidad y por tanto amortigua en gran medida los golpes normales que puede sufrir por el lavavajillas o el apilamiento.

Además de lo mencionado, la cocción de la pieza se realiza con la propia pieza colgada lo que permite barnizar toda la base, logrando así una disminución de las ralladuras por roce (producido comúnmente en el apilado de platos).

Por todo lo mencionado anteriormente, tiene una durabilidad extra, muy superior a la porcelana común. Además, las vajillas de este tipo están fabricadas y diseñadas específicamente para el sector de la hostelería, lo que nos asegura un alto rendimiento.

Vajilla de vidrio

En el caso de la vajilla de vidrio, debemos tener en cuenta que existen muchos tipos y que, como mencionamos en un artículo anterior, no es lo mismo el vidrio que el cristal, aunque suelan utilizarse como sinónimos.

Hoy en día existen vajillas de vidrio con características muy similares a la porcelana, gracias a los nuevos métodos de fabricación.

Para asegurarnos de que estemos comprando vajilla de vidrio de calidad para nuestro restaurante, recomendamos realizar siempre compras a distribuidores especializados en el sector de la hostelería.

Vajilla de vidrio Opal

A pesar de ser bastante resistente, no es un material excesivamente utilizado en la hostelería ya que debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir una vajilla de este tipo de material. No todos los fabricantes consiguen los mismos resultados.

Es un material que se procesa mediante vidrio opaco y fabricado mediante un proceso de calentamiento a altas temperaturas y posteriormente enfriado rápidamente, lo que le confiere una mayor durabilidad.

Vajilla de Stoneware (Gres de alta temperatura)

El gres, como material en la vajilla, compite fácilmente con la porcelana por su facilidad de producción y precio, sin embargo es menos resistente. De ahí que, en hostelería, se utilice o se deba utilizar el Stoneware o Gres de alta temperatura, un material mucho más resistente tanto a ralladuras como a golpes.

Generalmente este tipo de vajilla es capaz de conseguir una amplia variedad de colores y acabados tanto en mate como en brillo, por lo que podremos encontrar una gran variedad de diseños de vajilla fabricadas con Stoneware.

El acabado es un poco más rústico y hecho a mano que la vajilla de porcelana, por lo que puede quedar muy bien en estilos de restaurante similares.

Vajillla de melamina

Este tipo de material es cada vez más utilizado en hostelería ya que es muy ligero, lo que facilita su manipulación y traslado. Además, es mucho más resistente que otros tipos de vajilla ya que al caer no se romperá. Además es posible introducirlo en el lavavajillas sin temor a que se estropee, facilitando su limpieza.

Es muy importante saber escoger bien la marca y los modelos, ya que existe la melamina de baja calidad que puede ser incluso perjudicial para la salud, por ello solo debemos confiar en productos de fabricantes conocidos.

Vajilla de pizarra

La vajilla de pizarra se puso muy de moda en los últimos años y todavía continúa vigente esta tendencia. Generalmente su precio es bastante asequible y, bien utilizadas, le dan un toque distintivo a las presentaciones de los platos ya que resaltan mucho en contraste con el negro.

Por contra, son más difíciles de manejar y transportar. Además, como es obvio, no se recomienda servir platos que contengan líquidos por lo que este tipo de platos son recomendables únicamente para presentaciones de aperitivos, postres o incluso hamburguesas.

Vajilla de madera

La vajilla de madera las utilizan mucho las empresas de catering ya que son un soporte muy visual para las presentaciones y aperitivos. Es menos utilizado como vajilla para restaurantes debido a que generalmente no se deben lavar en el lavavajillas ni introducir en el microondas.

Por ello, al igual que ocurre con la pizarra, es recomendable utilizar este tipo de vajilla únicamente para presentaciones de aperitivos o hamburguesas u otros alimentos grasosos, ya que estos no debilitarán la madera.

Diseño y estilo

Evidentemente, el diseño y el estilo de la vajilla que vayamos a escoger es muy relevante, sobre todo en aquellos establecimientos en los que se cuiden mucho estos detalles.

A la hora de escoger la vajilla para restaurantes, al igual que ocurre con cualquier elemento que vayamos a incorporar en nuestro establecimiento, debemos preguntarnos: ¿Qué refleja esta vajilla? ¿Concuerda con el resto de elementos de mi restaurante? ¿Qué quiero transmitir?

Por ejemplo, en un restaurante vegano, incluir vajilla de madera puede ser una buena idea. E incluso podemos combinarlos con modelos de vajilla de porcelana de diseños que recuerden a la naturaleza, como pueden ser los siguientes modelos:

Sin embargo, también se puede conseguir mediante la propia decoración, incluyendo muchas plantas y muchos elementos de madera, y utilizar una vajilla para restaurantes blanca para aportar una sensación de limpieza.

En restaurantes con estilos marítimos o en tonos azulados, se pueden utilizar vajillas para restaurantes completamente blancas o utilizar algunos modelos como los siguientes:

Marca o fabricante

Otro aspecto en el que debemos centrar nuestra atención es la marca o el fabricante del producto, ya que puede ayudarnos a saber si la vajilla es o no de calidad. Además, existen marcas que incluso tienen garantía contra desportillamientos de hasta 5 años, lo que suele ser un claro indicativo de que el producto que estamos comprando es de calidad y confianza.

También puede ayudarte escoger un distribuidor con muchos años de experiencia, ya que, como nosotros, conocemos de primera mano las garantías de cada marca y qué rendimiento suelen tener los productos de cada fabricante.

5/5 - (2 votos)

1 comentario en “Vajilla para restaurantes: ¿Qué debemos tener en cuenta?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *