Blog Glassur

Celebra el Día mundial de la tapa por todo lo alto con estas tablas para tapas

Introducción

Como cada año desde hace 10 años, la segunda semana de junio, se celebra el Día Mundial de la Tapa (mañana 16 de junio es el día oficial, aunque se celebra también a lo largo de la semana e incluso el mes en algunas zonas), una ocasión para rendir homenaje a uno de los tesoros culinarios más emblemáticos de España. Las tapas son reconocidas en todo el mundo como una muestra de la rica tradición gastronómica de nuestro país, y la forma de presentarlas puede ser muy variada y original, desde tablas para tapas hasta vasitos o vajilla especializada.

Según una encuesta realizada por Saborea España en mayo de 2022, en la que participaron 633 establecimientos hosteleros, los datos estadísticos revelan la alta valoración de las tapas tanto por parte de los locales como de los turistas extranjeros.

La esencia de nuestra gastronomía

La encuesta revela que el 78% de las personas encuestadas considera que la tapa es el mejor representante a nivel gastronómico de nuestro país. Esto no es sorprendente, ya que las tapas capturan la esencia de la cocina española con su variedad de sabores y texturas. Desde las clásicas patatas bravas hasta las deliciosas gambas al ajillo, las tapas ofrecen una experiencia culinaria única que representa la diversidad de cada región de España.

Preservando nuestras tradiciones

El 69,3% de las personas encuestadas prefieren las tapas tradicionales, lo cual demuestra que a pesar de la evolución culinaria, los sabores auténticos siguen siendo los favoritos. La tortilla española y el jamón son las tapas más consumidas por los turistas extranjeros, según la encuesta. La tortilla española, con sus capas de patatas y huevos, y el jamón, con su sabor delicado y jugoso, son auténticos clásicos que deleitan a los comensales.

Un atractivo para los turistas

No es de extrañar que el 73,8% de los turistas extranjeros valore la tapa como un elemento diferenciador de nuestro país. Las tapas son una experiencia única que les permite probar una variedad de platos en miniatura, cada uno con su propio sabor y encanto. Para los visitantes, la tapa es una forma de sumergirse en la cultura gastronómica española y descubrir los sabores locales.

Tablas para presentaciones de tapas y mucho más

Para celebrar el Día Mundial de la Tapa y ofrecer una experiencia inolvidable a tus comensales, aquí te presentamos algunas ideas para presentar tus tapas:

Tablas para tapas

Prepara una tabla de madera con una selección de tapas variadas, como montaditos, croquetas, pinchos y aceitunas. La presentación en una tabla rústica crea un ambiente acogedor y permite a los comensales disfrutar de una variedad de sabores. En este caso, puedes o no acompañarlo de un papel antigrasa, tal como comentamos en nuestro artículo sobre vajilla para hamburguesas.

Aunque las tablas de madera y las pizarras son opciones clásicas para presentar tapas, continúan siendo muy populares. Estos materiales rústicos y naturales crean un ambiente acogedor y auténtico. Puedes colocar una variedad de tapas en la tabla, organizándolas de manera visualmente atractiva.

Algunas tablas de madera que puedes utilizar:

También existen las tablas para tapas tipo pizarra, tanto de melamina como de pizarra natural, que pueden ayudarte también a presentar tus tapas de forma muy visual, gracias al contraste. Algunos ejemplos:

Banderillas creativas o brochetas

Enhebra diferentes ingredientes en palillos de bambú (también denominadas brochetas), como tomates cherry, bolas de mozzarella, aceitunas y anchoas. Estas coloridas banderillas son un éxito visual y una delicia para disfrutar.

Vajilla especializada

Para realzar la presentación de tus tapas, utiliza una vajilla específica para tapas. Estas vajillas suelen tener compartimentos individuales para cada tapa, lo que permite una presentación ordenada y atractiva.

La marca de Comas, por ejemplo, tiene una colección para eventos y catering que también puede encajar perfectamente para presentar tapas de una forma original y decorativa.

Vajilla especializada para tapas

Te dejamos algunas de sus piezas más vistosas y decorativas que puedes utilizar para presentar tus tapas:

Si necesitas añadir un toque de color a la presentación, también puedes utilizar esta preciosa vajilla de cristal de la marca Purasangre

Vasitos de cristal pequeños

Otra opción que destaca por su elegancia son los vasitos pequeños. Estos diminutos recipientes no solo son visualmente atractivos, sino que también permiten una presentación ordenada y cómoda. Puedes utilizar los vasitos para servir deliciosas creaciones, como gazpachos, ensaladas, mousses o postres en miniatura. Su tamaño perfecto permite que los invitados disfruten de una explosión de sabores en cada bocado, mientras aprecian la sofisticación de la presentación. Los vasitos pequeños son una elección ideal para eventos especiales y ocasiones en las que se busca cautivar a los comensales con detalles delicados y una estética refinada.

Os dejamos un ejemplo de presentación con vasos de chupito y con las brochetas Golf que mencionábamos previamente:

Ejemplo de presentación con vasos de chupito, brochetas y tablas para tapas

Conclusión

En el Día Mundial de la Tapa, es el momento perfecto para celebrar la riqueza y la versatilidad de este tesoro gastronómico español. Los datos estadísticos de la encuesta realizada por Saborea España confirman la alta apreciación de las tapas tanto por parte de los locales como de los turistas extranjeros. Las tapas tradicionales, como la tortilla española y el jamón, continúan siendo las favoritas, pero también es una oportunidad para experimentar con nuevos sabores y presentaciones creativas. Asegúrate de contar con una vajilla especializada para tapas que realce la belleza de tus creaciones culinarias. ¡Disfruta de este día especial y comparte la magia de las tapas con tus comensales!

Valora este post post

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *