Blog Glassur

Cómo se calcula el aforo de un local en hostelería

Cómo se calcula el aforo de un local en hostelería

¿Alguna vez has necesitado saber cómo se calcula el aforo de un local en hostelería? Generalmente habrás necesitado conocer esta información antes de abrir cualquier restaurante, cafetería, bar, etc. Si es tu caso, te recomendamos que eches un vistazo a nuestros artículos sobre vajilla para restaurantes para ayudarte a tomar una mejor decisión.

Con respecto al tema del aforo, es especialmente útil tanto a nivel legal como para conocer la rentabilidad que conseguiremos con la apertura de este establecimiento. Por lo que hemos decidido traeros esta pequeña guía.

¿Qué es el aforo de un local?

Vamos con lo básico, el aforo de cualquier local es la ocupación máxima de personas que pueden estar dentro de ese local legalmente (en condiciones normales). Esto generalmente lo controla el departamento de bomberos pero lo regula el Código Técnico de la Edificación (CTE) y es con ella con la que podremos saber cómo se calcula el aforo de un local en hostelería.

Cómo calcular el aforo de un local con la tabla del CTE

Así pues, lo mejor para calcular el aforo de un local de hostelería es irnos a la tabla que nos facilita el documento del CTE en la que se establecen las tasas de ocupación por cada metro cuadrado del local. En ella se especifica que «Para calcular la ocupación deben tomarse los valores de densidad de ocupación que se indican en la tabla 2.1 en función de la superficie útil de cada zona, salvo cuando sea previsible una ocupación mayor o bien cuando sea exigible una ocupación menor en aplicación de alguna disposición legal de obligado cumplimiento, como puede ser en el caso de establecimientos hoteleros, docentes, hospitales, etc. En aquellos recintos o zonas no incluidos en la tabla se deben aplicar los valores correspondientes a los que sean más asimilables.»

La tabla 2.1 a la que se refiere es la siguiente, en la que se establecen las tasas de ocupación por metro cuadrado, según la actividad del local:

Uso previstoZona, tipo de actividadOcupación (m²/persona)
CualquieraZonas de ocupación ocasional y accesibles únicamente a efectos de mantenimiento: salas de máquinas, locales para material de limpieza, etc.Ocupación nula
Aseos de planta3
Residencial viviendaPlantas de vivienda20
Residencial públicoZonas de alojamiento20
Salones de uso múltiple1
Vestíbulos generales y zonas generales de uso público en plantas de sótano,
baja y entreplanta
2
Aparcamiento (2)Vinculado a una actividad sujeta a horarios: comercial, espectáculos, oficina, etc.15
En otros casos40
AdministrativoPlantas o zonas de oficinas10
Vestíbulos generales y zonas de uso público2
ComercialEn establecimientos comerciales:
– áreas de ventas en plantas de sótano, baja y entreplanta2
– áreas de ventas en plantas diferentes de las anteriores3
En zonas comunes de centros comerciales:
– mercados y galerías de alimentación2
– plantas de sótano, baja y entreplanta o en cualquier otra con acceso desde el espacio exterior3
– plantas diferentes de las anteriores5
En áreas de venta en las que no sea previsible gran afluencia de público, tales
como exposición y venta de muebles, vehículos, etc.
5
Pública
concurrencia
Zonas destinadas a espectadores sentados:
– con asientos definidos en el proyecto1 pers/asiento
– sin asientos definidos en el proyecto0,5
Zonas de espectadores de pie0,25
Zonas de público en discotecas0,5
Zonas de público de pie, en bares, cafeterías, etc1
Zonas de público en gimnasios:
– con aparatos5
– sin aparatos1,5
Piscinas públicas
– zonas de baño (superficie de los vasos de las piscinas)2
– zonas de estancia de público en piscinas descubiertas4
– vestuarios3
Salones de uso múltiple en edificios para congresos, hoteles, etc.1
Zonas de público en restaurantes de “comida rápida”, (p. ej: hamburgueserías,
pizzerías…)
1,2
Zonas de público sentado en bares, cafeterías, restaurantes, etc1,5
Salas de espera, salas de lectura en bibliotecas, zonas de uso público en museos, galerías de arte, ferias y exposiciones, etc.2
Vestíbulos generales, zonas de uso público en plantas de sótano, baja y entreplanta2
Vestíbulos, vestuarios, camerinos y otras dependencias similares y anejas a
salas de espectáculos y de reunión
2
Zonas de público en terminales de transporte10
Zonas de servicio de bares, restaurantes, cafeterías, etc.10
Archivos, almacenes40

Lo que debemos hacer para realizar el cálculo, es contabilizar los metros cuadrados de cada zona según el uso y dividirla entre el coeficiente que nos aparezca indicada en la tabla. Si al realizar la división no nos aparecen números enteros (como suele ser el caso) debemos siempre redondear al alza.

También hay que tener en cuenta que en cualquier caso, siempre que haya alguna actividad no contemplada o que no termina de estar clara, siempre hay que elegir la de mayor ocupación.

Un ejemplo que ponen es la siguiente: «En los llamados “bares de copas”, “disco-bares” y similares, si la actividad prevista es más parecida a la que tiene lugar en una discoteca que a la que se desarrolla en un bar o en una cafetería, debe aplicarse la densidad de ocupación propia de aquellas.«

Como comentábamos, en este caso, se contempla el de mayor ocupación (es decir, el de las discotecas).

Puedes acceder a la tabla completa y a todo el documento PDF desde el siguiente enlace. La tabla de densidades de ocupación la encontrarás en la página 34.

Caso práctico de cómo se calcula el aforo de un local en hostelería

Por ejemplo, en el caso de un restaurante nos pertenece principalmente la sección «Pública concurrencia» especificada en la tabla de arriba. Para realizar el cálculo correctamente, debemos especificar cada una de las áreas que puede tener un restaurante. Así pues, un restaurante generalmente tendría las siguientes áreas o «actividades»:

  • Comedor: se puede calcular como «zona de público sentado, con asientos definidos». Por ejemplo, si en el comedor del local tenemos unas 34 sillas, la ocupación de esa zona será de 34 personas.
    • Para asegurarnos que hemos hecho el cálculo correcto, se recomienda utilizar también el de la sección «Zonas de público sentado en bares, cafeterías, restaurantes, etc», es decir, el de los m² que tengamos entre 1,5. Aquella división que nos salga con un número mayor de personas será el que debamos escoger. Por ejemplo, en el caso anterior, si el salón tuviera 60m² tendría que ser un aforo de 40 personas, en vez de uno de 34.
    • Si en la zona del comedor también tenemos una barra, esta contaría en otra sección y no en la de «comedor»
  • Cocina: que correspondería en la tabla a «Zonas de servicio de bares, restaurantes, cafeterías, etc.» y por tanto deberíamos dividir los metros cuadrados entre 10. Si la cocina tiene 25m², tendríamos una ocupación de 2,5 personas (3 personas)
    • En esta sección, incorporaríamos la zona de detrás de la barra. Esta podría ser por ejemplo de 8 m² y por tanto de 0,8 personas (1 persona)
  • Aseos: que nos correspondería en la tabla a «Uso previsto: cualquiera» y a «Zona, tipo de actividad: Aseos de planta». Así pues, debemos dividir los m² entre 3. Si los baños tuvieran, por ejemplo, 14 m² serían 4,6 personas. Redondeando siempre al alza, sería un aforo de 5 personas.
  • Almacén: que según la tabla sería «Uso previsto: Archivos, almacenes» y por tanto dividiríamos los m² entre 40. Así pues, si es un almacén de 25 m² nos saldría 0,625 (1 persona)
  • Cuarto de instalaciones: puesto que solo es accesible para mantenimiento, se considera nulo y por tanto no contabiliza para el aforo.

Así pues, con el ejemplo anterior tendríamos lo siguiente:

  • Comedor: 40 personas
  • Cocina y zona detrás de la barra: 4 personas
  • Aseos: 5 personas
  • Almacén: 1 persona
  • Cuarto de instalaciones: 0 personas
  • Total: 50 personas

Tendríamos por tanto un aforo máximo de 50 personas.

Ahora que ya sabes cómo se calcula el aforo de un local de hostelería, seguro que puedes hacerte una mejor idea de la rentabilidad que tendrá tu local.

5/5 - (2 votos)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *